La ‘violencia de género’: una moderna caza de brujas

Javier Benegas y Juan M. Blanco

En junio de 2011, el Juzgado de Violencia de Género nº 1 de Valencia condenaba a un varón a un mes de multa por soltar una “ruidosa ventosidad” durante una discusión con su pareja. Ella lo denunció y el juez falló que el acto constituía delito de violencia de género por atentar contra la dignidad de la mujer. Quizá el juez disponía de un finísimo olfato de sabueso… o conocía bien por dónde soplan ciertos vientos. Lo cierto es que se agarró a argumentos etéreos, más bien gaseosos, para convertir en delito lo que siempre ha sido una mera vulgaridad, una falta de educación y decoro. Si alguien puede ser condenado por aliviarse el vientre con ostentación y alharacas, también debería ser punible la fea costumbre de hurgarse la nariz al parar en los semáforos.

Esta noticia, que parece más propia de El Mundo Today que de un medio de información serio, no deja de ser una anécdota. Sin embargo, resulta inquietante que alguien pueda ser condenado por tirarse, en lenguaje castizo, un pedo, aun cuando sea con premeditación y alevosía. Pero no toda la culpa era del juez. La “ley de violencia de género” promulgada en 2004 en España, tipifica como delito cualquier insulto o menosprecio en una discusión de pareja… siempre que lo lleve a cabo un hombre. No así si quien lo hace es una mujer. Unos cuantos varones acabaron en el calabozo por “mandar a la mierda” a su esposa durante una discusión; si sucedía al revés, pelillos a la mar.

La norma no sólo violaba la presunción de inocencia, también la igualdad ante la ley, un principio que nadie cuestionaba desde la Ilustración

La norma no sólo violaba la presunción de inocencia, también la igualdad ante la ley, un principio que nadie cuestionaba desde la Ilustración… hasta hoy. Una conducta nunca puede ser delito, o no serlo, dependiendo del grupo al que pertenece el individuo que lo comete. Es lo que se denomina delito de autor, una aberración jurídica que se creía extinguida desde la caída de los regímenes totalitarios del pasado siglo. Sin embargo, no contentos con esta regresión, los impulsores de la norma idearon también una jurisdicción especial, a imagen y semejanza del Tribunal de Orden Público franquista.

Para justificar el colosal disparate, se lanzó el mensaje de que la violencia contra las mujeres era un problema extraordinariamente grave y extendido. Así pues, el fin justificaba cualquier medio. Pero ¿qué había de cierto en la alarma? ¿Es nuestro país especialmente violento contra las mujeres? No es así, ni mucho menos. Los datos indican que España tiene unas cifras muy inferiores a las de los países de nuestro entorno.

El mito del atraso cultural

Según el último estudio disponible de la FRA-Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, de 2014, que pregunta a las mujeres si han sufrido violencia física o sexual, los países miembros que encabezan la lista por número de casos son Dinamarca (52%), Finlandia (47%), Suecia (46%) y Francia y Reino Unido, con un 44%. Porcentualmente, España tiene uno de los más bajos: el 22%.

Algunos han intentado cuestionar estos resultados argumentando que es peligroso hacer comparaciones entre países, porque “ni las legislaciones ni las formas de contabilización son homologables”. Sin embargo, los datos del estudio FRA no se obtienen recopilando cifras oficiales, cuyo criterio puede variar de un país a otro, sino mediante entrevistas personales con preguntas muy tasadas que no admiten confusión. Para las mujeres danesas o españolas del siglo XXI, que un hombre les toque sin su consentimiento, amenace, golpee o viole no tiene interpretaciones distintas. Unas y otras responden con similar grado de desinhibición habida cuenta, además, que los resultados son anónimos. Lo cierto, mal que les pese a algunos, es que España no es un país especialmente peligroso para las mujeres si se compara con la media europea. Y menos aún en relación al resto del mundo.

Si el problema es menos grave que en otros países ¿por qué los medios insisten en alarmar a los españoles? Y lo más importante: ¿por qué casi nadie se atreve a criticar una ley que viola los principios fundamentales del derecho basándose en un alarmismo falaz? ¿A qué se debe el silencio ante una legislación con tintes totalitarios? La explicación es simple: la ley de violencia de género no sirve a las víctimas, sino a políticos y grupos de interés. Y no se puede refutar porque la “violencia de género” se ha convertido en un tabú, en una moderna caza de brujas.

La caza de brujas del siglo XXI

En Salem, Nueva Inglaterra, durante el mes de febrero de 1692, seis niñas comenzaron a experimentar misteriosos síntomas. Tras probar todo tipo de remedios sin obtener resultado, las fuerzas vivas determinaron que las dolencias sólo podían estar causadas por brujería. Presionaron a las pequeñas para que delataran a supuestos culpables. Y tras encendidos sermones del reverendo advirtiendo de la presencia del diablo en la comunidad, la histeria, la sospecha y el miedo se adueñaron de todos sus miembros. Tal fue la psicosis que la más mínima desviación de las normas puritanas acarreaba una acusación por hechicería. En el transcurso de ese año 144 personas, en su mayoría mujeres de clase baja, fueron encarceladas por brujería. Y 19 subieron al patíbulo para morir ahorcadas. Este pasaje histórico es conocido como los juicios por brujería de Salem.

Para explicar estos fenómenos de histeria colectiva, el sociólogo Stanley Cohen acuñó en 1972 un término: Pánico Moral. En su libro Folks Devils and Moral Panics, Cohen explica la dinámica: las fuerzas vivas señalan un comportamiento, o un grupo, como encarnación de la maldad, provocando preocupación y miedo, sentimientos que son exacerbados hasta desembocar en hostilidad hacia determinadas actitudes o colectivos. De esta forma, se instiga a la masa a lanzarse ciegamente contra el supuesto mal, anulando el debate racional, obstaculizando la búsqueda de soluciones correctas y desviando la atención de la imprescindible crítica al poder.

La violencia de género se ha convertido en una lucrativa industria que recibe más de 22 millones de euros cada año de los presupuestos generales

La violencia de género es el pánico moral de la España del siglo XXI, un fenómeno de histeria colectiva desencadenado y alimentado desde el poder. La “posesión diabólica” ha sido sustituida por el “machismo imperante” y el nuevo vocablo, “violencia de género”, posee una carga emocional similar a la que tuvo la palabra “brujería” siglos atrás. Quienes ponen en cuestión la doctrina oficial son tachados de herejes y quemados en la vía pública. Igual que en Salem, se justifica la persecución de las brujas para proteger a víctimas indefensas y librar del mal a la comunidad. Sin embargo, todo responde a intereses de grupos: además de obedecer a oscuros fines ideológicos, la violencia de género se ha convertido en una lucrativa industria que recibe más de 22 millones de euros cada año de los presupuestos generales y otros 1.000 euros de subvención de la Unión Europea por cada víctima.

Hoy, los mass media, que también reciben su suculenta parte del pastel en forma de campañas de publicidad institucional, han sustituido al vehemente pastor calvinista. No sólo informan de cada asesinato, con abundancia de detalles morbosos; van numerándolos de forma consecutiva, como si los delitos fueran cometidos por un maléfico conciliábulo. En realidad se trata de episodios inconexos, muy probablemente diferentes entre sí, cuya responsabilidad debería ser determinada caso a caso por los jueces, no en una causa general contra el maligno.

En consonancia con el carácter discriminatorio de la ley, pocos juzgados abren diligencias por falsa denuncia; mucho menos condenan. Por ello, las estadísticas judiciales no las recogen, un hecho que se utiliza como argumento para señalar que las denuncias falsas apenas existen. Pero se trata de una burda artimaña que intenta confundir la verdad judicial con la verdad real. No hace falta ser un genio para saber que ambas verdades son muy distintas, basta con un par de ejemplos: ¿cuántos acusados absueltos de cualquier tipo de delito eran en realidad culpables? Según las estadísticas judiciales, ninguno. ¿Quién fue Al Capone? Consultamos de nuevo los documentos judiciales y fue un ciudadano que evadió impuestos, nada más. ¿Es ésta la verdad?

Denunciar la injusta ley de violencia de género y a los manipuladores de la opinión pública es la única vía para que la razón triunfe sobre el oscurantismo

Ayudar de verdad a las víctimas

Para colmo de males, los casos de violencia no han disminuido tras la aplicación de la norma lo mismo que las dolencias de las niñas de Salem no remitieron tras encarcelar y ajusticiar a las “brujas”. Y ya hay quienes demandan mayor dotación presupuestaria para erradicar el mal. Sin embargo, ayudar a las víctimas implica conceder nuestra simpatía y apoyo incondicional, afirmar con contundencia que hombres y mujeres somos iguales ante la ley, ciudadanos con los mismos derechos, y ser consecuentes con estos principios. No promulgar leyes injustas, fomentar el odio entre colectivos o criminalizar a la mitad de la población para obtener réditos políticos. No hay un sexo bueno y otro malo: la bondad y la maldad, lo mismo que el buen juicio y la estupidez, están repartidos de forma muy equitativa entre hombres y mujeres.

Atreverse a criticar, romper el tabú, denunciar la injusta ley de violencia de género y a los manipuladores de la opinión pública es la única vía para que la razón triunfe sobre el oscurantismo, para que la libertad de pensamiento prevalezca sobre las consignas. Es necesario evitar que esto se repita. Quienes desataron la caza de brujas, todos aquellos que colaboraron con ella, quienes promulgaron leyes injustas y aberrantes, causando ingentes cantidades de sufrimiento y malestar social, quienes se aprovecharon y lucraron… no pueden quedar impunes. Deben ser denunciados, procesados y condenados por maltratar a la sociedad.

@BenegasJ & @BlancoJuanM

18 comentarios en “La ‘violencia de género’: una moderna caza de brujas

  1. La raíz del problema es más retorcida si cabe. La teoría social del heteropatriarcado y de géneros, presupone una serie de motivaciones a determinados grupos, basándose en una jerarquía de víctimas y privilegiados. Así, se presupone que cualquier cosa que haga un grupo sobre otro jerárquicamente inferior, es opresión, mientras que lo contrario es rebeldía o autodefensa. El resultado es una lucha ascender en la escala del victimismo, lo que te permite actuar con mayor libertad y recibir mayor simpatía. Me parece una lástima que una parte importante del feminismo haya caido en esto.

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  2. Seguro que habéis maltratado a alguien y no os han pillado todavía. “Ya caeréis como en el treinta y seis”. Je, je, je. Una vez dije “me voy a cag…en tu prima”, y menos mal que no me han denunciado…

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  3. Muy buen articulo. Y no duden que la difusión de esta idea es lo que hago desde hace ya años, desde que me divorcié, antes apenas era consciente. Y es lo que sucede cuando intentas explicarlo a otros hombres. Te contestan con desinterés, y te dicen si, conozco a uno y ya está, porque piensan que el tema no va con ellos. Hasta que les pasa.. y cambian y se fastidian como todos, porque no puedes hacer nada. Y prácticamente es verdad. Como la pregunta que le hice a un juez en un juicio, por una denuncia que yo puse. Le pregunté al desestimarse mi denuncia por tercera vez. Si por lo menos puedo seguir pataleando. Y curioso, me conminó a hacerlo. Ellos mejor que nadie conocen la situación y saben, que es lo único que podemos hacer. De algo sirve

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  4. Muchas gracias Srs por su valiente artículo. Creo que es totalmente necesario enfrentarse con este problema cuanto antes mejor. Son muchas las madres que están totalmente en contra de esta política totalitaria justificada por medios similares a la TV1 como crímenes machistas… cuando en realidad… en la mayoría de los casos, son crímenes económicos- como casi todos los crímenes-Estas madres ven como sus hijos son cercados por su condición de hombres. La violencia no tiene género o sexo. La violencia es eso…violencia. Los que viven de esta violencia nos están imponiendo una vida de aislamiento ante el temor de ser detenido por la Inquisición Hembrista.
    Creo que hay que mostrar públicamente nuestra repulsa ante esta legislación que nos obliga a la fuerza a la igualdad… incluso a la biológica. La única manera de hacerlo es organizar una manifestación multitudinaria para derogar esta injusta ley y poner de manifiesto el negocio que encierra.

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  5. Desde el extremo opuesto de sus puntos de partida ideológicos y morales acierto a opinar que no se puede dotar a la mujer de alma, derechos y humanidad en base a leyes asimétricas y la demonización del hombre. Incluso me atrevo a aventurar que la división hombre/mujer es falaz.

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  6. En mi humilde opinión considero que violencia de genero es:

    Una brecha de genero en la concesión de custodias del 75%, ¿Se vuelven los hombres malos padres cuando se divorcian?,

    Una tasa de suicidios en hombres separados o divorciados superiores a las carcelarias.

    Una tasa de suicidios en hombres en occidente que triplican las de la mujer, en otras culturas no occidentalizadas no se da tal diferencia.

    Que los hombres asuman siempre todos los oficios de riesgo y penosidad.

    Que los hombres trabajen un 15% mas de horas que las mujeres.

    Que los trabajos de los hombres no sean conciliables con la vida familiar.

    Que la asistencia social no funcione para los hombres que se divorcian, solo Caritas.

    Que los puntos de encuentro estén gestionados solo por mujeres y no haya paridad en su composición laboral de sus trabajadores.

    Que los hombres no tengan derecho a saber independientemente de la existencia de relación estable, si un hijo ha sido engendrado con su código genético, que es lo mas intimo que tiene.

    Que habiendo como hay pruebas paternidad a bajo precio no sea automático y gratuito con cargo a la SS, en un país donde se sabe que se han robado y vendido niños, creo que es mas importante y barato, que pagarle el cambio de sexo a nadie.

    Que los menores no tengan derecho a conocer su origen genético o sus padres biológicos, sean o no los padres legales.

    Que con ese conocimiento, no pueda decidir libremente si quiere afrontar la paternidad de forma plena, con todos sus derechos y responsabilidades.

    Que le pueda ser impuesta la paternidad como lo es de forma involuntaria sin acuerdo, puesto que engendrar o no es decisión exclusiva de la madre.

    Que las madres imputen paternidades y los jueces demás organismo lo acepten sin cuestionarlo o comprobarlo, pues medios para hacerlo hay.

    Que un hombre pueda estar manteniendo hijos que no son suyos, engañado, destinando a estos, recursos que podría destinar a mantener a su propia descendencia.

    Que no se persigan las denuncias falsas. Y no haya una investigación a tal efecto , cada vez que un hombre no es condenado por supuesta violencia.

    QUE LOS HOMBRES NO HAYAMOS APRENDIDO QUE LAS MUJERES QUIEREN IGUALDAD, Y HACIENDO HONOR A ESE DESEO, SE LA DEMOS, EMPEZANDO POR LAS RESPONSABILIDADES Y LAS PENALIDADES, Y MIENTRAS, DE UNA VEZ, NOS DEJAN DISFRUTAR EN IGUALDAD EN LA VIDA FAMILIAR Y SER “MARUJOS”, MIENTRAS ELLAS SE MUEREN EN LAS TRINCHERAS DEFENDIÉNDONOS O SEPULTADAS EN LAS MINAS COMO LOS HOMBRES HEMOS HECHO DURANTE TODA LA HISTORIA, QUE ESTAMOS UN POCO CANSADOS DE SALVAR EL MUNDO Y PAGARLO CON SANGRE.

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  7. Un gran artículo. Y no es el único.
    Me alegra decir que hace poco que he descubierto vuestra página y que es una enorme satisfacción corroborar que uno no está solo, que el sentido común no es un campo tan desierto y que cada vez hay más reacciones a la censura de ciertos temas que, dicho sea de paso, cada día son más.
    Os animo a seguir escribiendo y a seguir poniendo en este internet de locos un granito de cordura.
    Saludos.

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  8. Reblogueó esto en gioy comentado:
    Si el problema es menos grave que en otros países ¿por qué los medios insisten en alarmar a los españoles? Y lo más importante: ¿por qué casi nadie se atreve a criticar una ley que viola los principios fundamentales del derecho basándose en un alarmismo falaz? ¿A qué se debe el silencio ante una legislación con tintes totalitarios? La explicación es simple: la ley de violencia de género no sirve a las víctimas, sino a políticos y grupos de interés. Y no se puede refutar porque la “violencia de género” se ha convertido en un tabú, en una moderna caza de brujas.

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