La imparable infantilización de Occidente

Juan M. Blanco

Desde hace años, sociólogos, antropólogos o psicólogos vienen advirtiendo sobre la  infantilización de la sociedad postindustrial. La media de edad aumenta incesantemente, la población envejece, pero los rasgos adolescentes permanecen en una porción significativa de sujetos adultos. La juventud se ha convertido en icono de culto, objeto de incesante alabanza, de veneración. Lo grave no es que la gente intente aparentar juventud física, recurra en exceso a la cirugía estética o a los implantes capilares. Es más preocupante que un creciente porcentaje de adultos se afane en el cultivo consciente de su propia inmadurez. Hoy día no son los jóvenes quienes imitan la conducta de los adultos… sino al revés. La experiencia, el conocimiento que proporciona la edad no es ya virtud sino rémora, un lastre del que desprenderse a toda costa. It’s so hard to get old without a cause. Youth is like diamonds in the sun, and diamonds are forever.

La adolescencia se extiende hoy hasta edades muy avanzadas, generando una sociedad inmadura, unos sujetos que exigen cada vez más de la vida pero entienden cada vez menos el mundo que los rodea

Marcel Danesi, profesor de antropología y autor del libro “Forever Young”, describe este síndrome colectivo: la adolescencia se extiende hoy hasta edades muy avanzadas, generando una sociedad inmadura, unos sujetos que exigen cada vez más de la vida pero entienden cada vez menos el mundo que los rodea. La opinión pública tiende a considerar la inmadurez deseable, incluso normal para un adulto. Como resultado, cunde una sensación de inutilidad, de profunda distorsión: quienes toman las decisiones cruciales suelen ser individuos con valores adolescentes. Va desapareciendo la cultura del pensamiento, de la reflexión, del entendimiento y es sustituida por el impulso, la búsqueda de la satisfacción instantánea.

El discurso político se simplifica, dogmatiza, se agota en sí mismo, se limita a meras consignas, sencillas estampas. Pierde la complejidad que correspondería a un electorado adulto. En concordancia con la visión adolescente del mundo, no se exige en los líderes políticos ideas, capacidad de elaboración, sino belleza, atractivo, tópicos, divertidas frases, una imagen que conecte con un electorado envejecido en edad pero muy rejuvenecido en mentalidad

Ubres y glúteos por encima de la opinión razonada

Los nuevos tiempos son testigos de la preponderancia de los rasgos infantiles sobre los maduros. La impulsividad, los instintos, dominan a la reflexión; el placer a corto plazo a la búsqueda del horizonte. Los derechos, o privilegios, imperan sobre los denostados deberes, esas pesadas obligaciones de un adulto. La inclinación a la protesta, al pataleo, domina a la auto superación. Y la imagen se antepone al mérito y el esfuerzo.

Resulta preocupante la fuerte deriva de la prensa hacia el puro entretenimiento, la mera diversión, en detrimento de la información y análisis rigurosos. La preponderancia de ubres y glúteos sobre la opinión razonada

Los medios de comunicación actúan en consecuencia: incluso la prensa más seria promociona el cotilleo más obsceno, el chascarrillo, el escándalo, esas noticias que hacen las delicias del público con mentalidad adolescente. Resulta preocupante la fuerte deriva de la prensa hacia el puro entretenimiento, la mera diversión, en detrimento de la información y análisis rigurosos. La preponderancia de ubres y glúteos sobre la opinión razonada.

El creciente infantilismo fomenta la difusión de miedos, esos temores inventados o exagerados que generan los reflejos distorsionados de la calle en la oscuridad de la habitación. Surge una “sociedad del miedo, tremendamente conservadora, que en el cambio ve peligros, no oportunidades. Una colectividad asustadiza, víctima fácil del terrorismo internacional. Nunca fue el mundo tan seguro como en el presente; pero nunca el ciudadano medio vivió tan aterrado. Ni el intelectual tan temeroso de escribir lo que realmente ocurre. Una sociedad bastante cobarde, insegura, que se asusta de su sombra, de lo que come o respira, que siente pánico ante noticias que, por definición, no son más que excepciones. Prueba de ello es la creciente atracción por el milenarismo: igual que en la Edad Media, los predicadores del Apocalipsis ejercen una singular fascinación, aunque sólo pretendan llenarse los bolsillos.

El populismo, culminación del infantilismo

Muchos olvidan que la madurez consiste básicamente en la adquisición de juicio para distinguir el bien del mal, la formación de los propios principios y, sobre todo, la disposición a aceptar responsabilidades. Y que los dirigentes han contribuido con todas sus fuerzas a diluir o difuminar la responsabilidad individual. A sumir al ciudadano poco avisado en una adolescencia permanente. El Estado paternalista aseguró al súbdito que resolvería hasta la más mínima de sus dificultades a cambio de renunciar al pensamiento crítico, de delegar en los dirigentes todas las decisiones. Fue la promesa de una interminable infancia despreocupada y feliz.

La mentalidad infantil encaja muy bien en la sociedad compuesta por grupos de intereses, que tan magistralmente describió Mancur Olson. Unas facciones que actúan como pandillas de adolescentes en entornos donde escasea la responsabilidad, donde el grito, la pataleta, el alboroto, son vías mucho más eficaces para conseguir ventajas que el mérito y el esfuerzo. Un marco, como el español, donde predomina quien más vocifera, “reivindica”, apabulla. O tiene más amigos, mejores contactos. Raramente quién aporta razones más profundas.

El populismo constituye la fase final, el perfeccionamiento del proceso de infantilización

El populismo constituye la fase final, el perfeccionamiento del proceso de infantilización, la cosecha definitiva de esas semillas sembradas concienzudamente por los dirigentes del Mundo Occidental. No es tan significativa la estética quiceañera como el discurso arbitrista, empachado de “lo público”, proclive al reparto de prebendas, tendente a eliminar los restos de responsabilidad individual. Líderes adolescentes y caprichosos para una sociedad infantil, anestesiada, entretenida con los juguetes que los de arriba dejan caer a voluntad.

@BenegasJ & @BlancoJuanM

74 comentarios en “La imparable infantilización de Occidente

      1. Aunque considero que su pregunta nada tiene que ver con el texto publicado, me permito responderle según mi opinión. No fue una campaña mediática la que llevó a Mauricio Macri a la presidencia,, sino una campaña de desrrucción de la república y de vaciamiento institucional perpetrado por el gobierno anterior. El gran malestar popular que sobrevino cuando los abusos de poder y la monstruosa corrupción ya no se podían ocultar , impulsó a los votantes a favor de Macri. Es decir, que el kirchnerismo cavó su propia fosa durante 3 mandatos.

        Me gusta

      2. Por tu pregunta infieres como infantil el triunfo de Macri? Es todo lo contrario. Debe su triunfo a la desolación causada por el gobierno K, la corrupción masiva de Cristina, los bolsos de dinero que iban y venían de la Casa Rosada a la Quinta Presidencial y la muerte del Fiscal Nisman. El “nuevo” ganó por su mensaje de honestidad, transparencia y cambios profundos, y elegirlo requirió madurez y mucho análisis. Quien apeló al miedo en campaña Daniel Scioli, quien no puede explicar las “cajas negras” ni licitaciones arregladas para amigos, que luego le devolvían parte de lo cobrado. Estilo Cristina.

        Le gusta a 1 persona

      3. ¿Qué ,te pareció una buena gobernante Cristina?, de eso precisamente habla el artículo, del populismo , del estado paternalista (aunque quede sólo en promesas, pues ya sabemos qué cumplió el cacareado “socialismo del siglo xxi) como clímax de ese estado adolescentario aún en la adultez y Cristina, como otros del hemisferio, son eso, sus máximos representantes, apóstoles del populismo de izquierda, del que Chávez fue su líder, claro , todos rindiendo el vasallaje a la pérfida Habana (60 años de dictadura, ningún pueblo es más adolescente que el cubano).

        Le gusta a 1 persona

  1. Solo un pero:
    “Lo grave no es que la gente intente aparentar juventud física, recurra en exceso a la cirugía estética o a los implantes capilares”

    Es muy grave, en realidad no es la causa, pero si es uno de los síntomas más graves. Cuando no se puede asumir la propia madurez, se niega la madurez y pasa todo lo que comenta en el resto del artículo. Muy certero excepto en este pequeño detalle.

    Me gusta

    1. “Lo grave no es que la gente intente aparentar juventud física, recurra en exceso a la cirugía estética o a los implantes capilares. Es más preocupante que un creciente porcentaje de adultos se afane en el cultivo consciente de su propia inmadurez” – Sr. es precisamente lo que dice el artículo. Eso no es lo grave, sino lo que lo provoca, contenido de la frase siguiente.

      Me gusta

    2. Con todo respeto: Coincido con el autor. Pensar de otro modo seria estar contra los avances en todos los sentidos, no solo en la cirugía estetica. Lo terrible es el abuso, como todo lo que es llevado a los excesos. Aqui el fondo es el pensamiento adolescente e inmaduro en los adultos.

      Me gusta

  2. Me entusiasmó el título. Fui perdiendo interés a medida que avanzaba por al inconsistencia del análisis. Pero al llegar a la conclusión del populismo ya da risa.
    vaya al rincón a reflexionar y escríbalo de bueno. No tiene pies nio cabeza.

    Le gusta a 2 personas

    1. Que no le toquen a usted su Populismo, ¿no?. Pues siento decirle que es una conclusión más que acertada. La política se ha convertido en dame pan y dime tonto, y que más los trata como a borregos es el que se lleva el gato al agua.

      Le gusta a 1 persona

    2. QUE MACHERA DE ARTICULO, HACE DIAS COMPARTÍA CON INTELECTUALES UNAS INQUIETUDES MUY PARECIDAS A ESTE PLANTEAMIENTO. ME ASOMBRA QUE ALGUIEN DIGA QUE LO SIENTE FLOJO, ¿SERA QUE USTED AMIGO TIENE PROFUNDA CAPACIDAD DE INTERPRETACIÓN DE LECTURA?, PRESUMO QUE ES DE LOS QUE LES GUSTA QUE SE LO DEN MASTICADITO TOTALMENTE PARA PODERLO DIGERIR. ESTE ARTICULO ES EXCELENTE PARA LOS LECTORES MADUROS¡

      Me gusta

    3. Has de ser chavista, sino comprendiste , …te diré adolescente, leer y no comprender es eso, muy adolescente, que no te gane la víscera, vuelve a leerlo, es magnifico, no es El Quijote, pero no falta a la verdad.

      Me gusta

  3. Al fin y al cabo siempre han sido necesarios juglares, payasos, actores, intérpretes y otros engaños vitales que nos alejen parcial o totalmente de la cruda realidad. Hay algo más en la felicidad o en el hedonismo que no sea adolescencia o senectud? Usted me la solucione adulto querido! Un beso!

    Me gusta

  4. La cuestión está bien expuesta, gracias.
    Ahora bien, me falta una respuesta ante esto q exponéis; alguna respuesta, solución o intento de hacer del mundo un lugar mejor?
    Como se sigue diciendo, el “conócete a ti misma” sigue vigente ❤

    Me gusta

  5. Enhorabuena por resumir tan a la perfección la realidad social en las palabras justas. La humanidad entera está perdida en una doble moral que la está llevando al fracaso.

    Lo curioso es que sólo de uno en uno se hace el cambio para alcanzar los valores que hacen grande un grupo humano.

    No es más ciego que quien no quiere ver.

    Me gusta

  6. La infantilización del individuo es el síntoma para determinar que los ideales o propósitos de la vida se han desfigurado para dar paso al culto del cuerpo más no de las ideas, el espiritu y la experiencia. Por otro lado, es la manifestación clara de despolitización del ser humano!! Se ha diluido en el consumo desmedido y feroz…Despertemos ya!

    Me gusta

  7. Es la muestra, de la inocencia e inmadurez de la humanidad como especie, somos como un niño que descubrío un juguete llamado planeta tierra. En consecuencia nos encontramos en nuestra primer face de desarrollo cognitivo pero a nivel colectivo. Un ego Absoluto que solo es consciente de sus necesidades individuales y solo le interesa su satisfacción.

    Me gusta

  8. La esperanza en que algún partido nos salvará es el camino que alimenta la catástrofe que se avecina. Como tantas veces antes en la historia.

    La cuestión es, por tanto, como hacer ver, a quienes se abrazan a la esperanza, que deberán renunciar a ella para que todos nos salvemos y no haya sangre y muerte de nuevo. Lo que la política no resuelve, lo termina resolviendo la guerra y en España no existe política desde hace casi 100 años porque no hay libertad.

    Me gusta

  9. Me parece un artículo excelente; serio y reflexivo. Esta generación ególatra e irresponsable ya fue retratada por el sabio rey Salomón hace más de 3000 años con estas palabras:
    “Hay una generación que hasta contra su padre invoca el mal, y que ni siquiera a su madre bendice.
    Hay una generación que es pura a sus propios ojos, pero que no ha sido lavada de su propio excremento.
    Hay una generación cuyos ojos se han hecho ¡oh, cuán altaneros!, y cuyos ojos radiantes están elevados.
    Hay una generación cuyos dientes son espadas y cuyas mandíbulas son cuchillos de degüello, para comerse a los afligidos de sobre la tierra y a los pobres de entre la humanidad.” (Proverbios 31:11-14, La Biblia)

    Me gusta

    1. Ex celente reflexion y que ya esta sucediendo.. los hijos maltratan a sus padres no tienen consideracion y respeto las leyes los favorecen…

      Me gusta

  10. Buen análisis de la sociedad actual. Vale la pena agregar que al infantilismo, se agrega una irresponsabilidad con la academia que se arroja en los padres. Estos, por lo general, recogen estos caprichos como si fueran complices.

    Me gusta

  11. ¿Y como se supone que debemos ser para que seamos considerados maduros? Educados, católicos, familia nuclear, pagar impuestos, hipotecarnos, nunca salir a divertirse, trabajar y callar. Prefiero que nos digan infantiles, inmaduros pero que no nos amarguen la vida

    Me gusta

    1. Hola Misstigreta, no creo que la madurez se alcance por ahí (ni tampoco a lo que apunte el artículo).. se supone que la *madurez* conlleva el “hacerse responsable de lo que uno vive”, por tanto andar llorando porque un político roba (si no votas, o votas pero sin haberte hecho “responsable” de las propuestas que ofrecía) son claras señales de que “exigimos pero no respondemos” (y he allí el “centro del infantilismo declarado en el artículo)..
      Podemos tener la familia que queramos, o darnos los gustos que “queramos” pero así como exigimos también asumamos el rol que nos compete..
      Somos libres pero parece que hacemos uso de este derecho/obligación en un sentido conveniente.
      Saludos

      Me gusta

      1. El estado de permanente adolescencia en el que viven los españoles y todos los europeos se explica rápidamente y sin ninguna duda cuando uno sabe lo que todos ellos tienen en común: ninguno tiene libertad política. Y el resultado de vivir sin libertad es el de hacerle a yo mismo irresponsable. La libertad implica, obligatoriamente un ejercicio de responsabilidad.

        Me gusta

  12. “la madurez consiste básicamente en la adquisición de juicio para distinguir el bien del mal, la formación de los propios principios y, sobre todo, la disposición a aceptar responsabilidades”
    Si pretendía propagandear a la madurez, no pudo describirla en términos menos atractivos: remitiendo a la dualidad del bien y el mal y soslayando la búsqueda de la libertad, que está subyacente en el retroceso del valor de la responsabilidad.

    Me gusta

  13. Estos análisis de “Esta es la peor de las generaciones, el Fin de los Tiempos se acercan” se llevan publicando en cada generación desde la época de las pinturas rupestres. Me gustaría saber con qué generación ideal, informada, madura, conocedora del mundo que les rodea y que no intentaba aparentar juventud física se realiza la comparación, porque resulta bastante difícil encontrar ejemplos. Cualquier posible ejemplo de generación “más madura” parece risible.

    Me gusta

  14. Excelente análisis y totalmente de acuerdo, aunque el argumento del populismo no es muy convincente. Definitivamente el paternalismo quita responsabilidad a cambio de fantasía, pero aquí parece sugerirse que además de eso, la colectividad es contraproducente y habla de lo individual como fuerza primaria.. y quizá el rasgo más infantil de todos es esa omnipotencia individualista, yo-centro-del-mundo
    Creo que en vez de ponerle un nombre a las tendencias políticas habría que hacer énfasis en el entendimiento del otro /Otro… Así se expanden horizontes, así vemos más allá de nuestras narices y evita que nos formemos una nueva fantasía de “hacernos más maduros y conscientes” alejándonos de la sociedad, del conjunto o colectividad.

    Me gusta

  15. Muy interesante. Hay evidencias allá donde vayas.
    En esta línea, y estudiando el surgimiento y el poder de los influencers leí el otro día un estudio que concluía lo siguiente: no se trata de que haya personas con una enorme capacidad de influencia, lo que sucede es que al otro lado a un ejercito de sujetos influenciables.
    Nosotros, adolescentes tardíos.

    Me gusta

  16. Poder, de eso se trata. Un poder que se toma de la sociedad a la que se ha enseñado a adoptar un rol que no le corresponde: el poder de decisión en manos de una sociedad incapaz problematizar la realidad mucho menos de hacerle frente y resolver.

    La infancia es una época de la vida en la que por lo “general” se piensa que se es “feliz” y las preocupaciones -aunque muchas en la dimensión del pequeño- parecen pocas para el adulto.
    Peor aún porque nada tiene que ver ser niño con ser infantil. Pero adoptar esa postura para la sociedad resulta fácil y “necesaria” como escape falso de una espiral descendiente en la que entre menos se sabe se es más “feliz”

    Vivimos en una sociedad en la que las escuelas y los centros de trabajo parecen más cárceles… trágico es que los hemos diseñado así, hemos permitido que sea así. Por eso vivimos en una sociedad ignorante por decisión, que sustituye los problemas trascendentes por aquellos triviales sólo porque se cree que son más fáciles de manejar.

    Me gusta

    1. Me temo Elisabeth que tal vez sin quererlo comete usted el mismo error que ya cometieron quienes juzgaron los delitos en Nuremberg: culpar a la propia sociedad civil de los pecados de sus gobernantes.

      El problema que hoy sufre España, Europa, y por tanto la mayor parte de occidente, no es más que el resultado de vivir sin libertad, tutelados y en regímenes políticos, en Estados de partidos, que son antidemocráticos (por no seguir las reglas formales de la democracia) y que por tanto reducen a la sociedad civil, a los súbditos (que no ciudadanos) a una masa gris e inerme, acobardada y que sin esperanzas recurre a la ilusión de creer que todo se decide, al capricho infantil y a las rabietas contra el Estado tutelador cuando este no cumple sus expectativas. La mayor enfermedad de Europa, su evidente fracaso y su hundimiento no es únicamente la falta de principios y valores, sino el aburrimiento.

      Me gusta

  17. Muy convincente hasta que apareció la palabra populismo y su corto y mal argumentado párrafo. Si se es maduro y se asumen responsabilidades, estas son con la sociedad y con su consciencias, entonces debemos saber que no todos son conscientes de asumir dichas responsabilidades y que hay maneras de hacer entrar en razón a dichas consciencias, las más eficaz hasta ahora, los programas sociales con corresponsabilidad…

    Le gusta a 1 persona

  18. Me ha gustado el análisis, su desarrollo y contenido, pero agregaría que la manera de salir del agujero es la educación. Recordar que a los niños no les gusta tanto ir a la escuela a aprender (que el sistema educativo está diseñado para adoctrinar o hacer nulos las capacidades intelectuales de las personas) sino a jugar, divertirse e interactuar, de manera que la vida es como un juego virtual que no va conmigo, sino con todos y la oferta, uso y abuso de las tecnologías de la comunicación virtual e inmediata no ayuda a generar las condiciones para crecer, madurar y aceptar las cosas como son, no como queremos que sean.

    Me gusta

    1. La educación no se recibe en la escuela sino en la casa de cada uno. En los centros de enseñanza se instruye, no se educa. Si el Estado es quien educa, estamos abocados al fascismo. Es una monstruosidad pensar que “el Estado debe mejorar la educación”

      Le gusta a 1 persona

  19. Y,..hace un par de siglos quizás se maduraba más rápido cuando la mayoría no llegaban vivo a los 35 años y tenían 10 hijos entre los 15 y los 25 de los cuales llegaban a adultos 2, y la mayoría de los niños tenía que trabajar desde los 5 años. Ahora hay más tiempo ..Todo un mérito llegar a los 80 en esos tiempos.

    Me gusta

  20. Cuando el estado es proveedor de seguridad y orden contribuye a extender el paternalismo. El estado paternalista de Occidente estimula la prolongación de la infancia, es una consecuencia lógica de su rol actual. Una deriva frecuente del paternalismo es el populismo. La prolongación de la infancia contribuye a extender el periodo de aprendizaje, esto me parece conveniente; pero el populismo desarticula la comunidad responsable. Me parece importante que la sociedad global mantenga abierta la discusión sobre la manera de frenar el populismo, que ya comienza a hacer estragos en algunas partes del mundo.

    Me gusta

  21. Buen artículo, simplemente agregar que la juventud es una enfermedad que el tiempo la cura, así mismo es incontrovertible que somos una sociedad que no pretende por el momento salir de la minoría de edad.

    Me gusta

  22. Estudio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, resido en CDMX.
    Como estudiante de Ciencias Sociales me es completamente familiar este tipo de análisis, al mismo tiempo como ciudadana común y corriente puedo observar esa vida cotidiana quizá con mayor enfoque.
    El creciente número en los gimnasios que se instalan en toda la ciudad, la fijación de poseer cuerpos curvilíneos, musculosas nalgas y enormes pechos, las fotos de mis contactos de Facebook cada vez mas llenas de autocompasión, de egolatría y de banalidad, los post que nos insitan a dejar todo y viajar, porque “solo se vive una vez”, las páginas infinitas que abordan temas burdos y sexuales, en fin, son ejemplos que no me son para nada ajenos, que creo firmemente que son evidencias empíricas fácilmente ubicables por los usuarios de Facebook México (y de otras redes sociales)
    Es por ello, que no puedo sino sentir un inmenso sentido al leer su artículo, al reafirmar que los teóricos de las Ciencias Sociales avistan graves problemas, y que los medios de comunicación no hacen más que alimentarlos, aún pese a los esfuerzos que se hacen por publicar contenidos que adviertan a esa sociedad del cansancio, del miedo, de la información, sociedad hiperconectada, o como preferamos llamarla, que reaccione y actue.

    Le gusta a 1 persona

  23. .
    .
    LA INFANTILIZACION CARACTERISTICA PROPIA DEL SIGLO 20 Y EXTENDIENDOSE HACIA EL SIGLO 21… NO ES PROPIA DE OCCIDENTE, SINO, COMPRENDE A TODO EL MUNDO.
    .
    NO ES NADA LOABLE EL TENER UNOS VIEJOS DECREPITOS QUE SE CONSIDERAN UN ORGULLO DE LA SOCIEDAD MODERNA, AL OBSERVAR EN ELLOS CARACTERES SEXUALES DESTACADOS Y MANTENIENDOSE VISIBLES GRACIAS A LA DIRUGIA, ARTIFICIALISMOS Y DROGAS… Y LUEGO IGNORAN PARA QUE LES SERVIA Y PARA QUE LES SIRVE.
    .
    LA INMADUREZ E INFANTILIZACION ASI COMO LA DEGENERACION SENIL DE LA BESTIA LOGICA ES MUY NORMAL DEBIDO A LA ESCLAVITUD SEXUAL, A LA ESCLAVITUD AL ORGASMO EPILEPTOIDE.
    .
    MIENTRAS NO SE CONSIDERE CON LA SERIEDAD DEBIDA EL PROBLEMA SEXUAL DE LA JUVENTUD, Y SE LA ESTIMULE A UNA PRECOCIDAD ENFERMIZA QUE SOLO BUSQUE EL DESAHOGO Y EL PLACER, ENCONTRAREMOS CADA VEZ MAS CINCUENTONES CON MENTE DE QUINCEAÑEROS Y CUERPOS REMENDADOS, INJERTADOS, INTERCAMBIADOS, ETC., QUE SOLO SERVIRAN PARA FOMENTAR EL MERCANTILISMO DE LA LONGEVIDAD CORPORAL, LA SENILIDAD PREMATURA Y EL OLVIDO DE LA SEXUALIDAD.
    .
    LA JUVENTUD PRECISA DE CATEDRAS DE REGENERACION SEXUAL; PERO, QUE CLASE SE SUJETOS DEGENERADOS PODRAN DAR CLASES SIQUIERA BASICAS DE REGENERACION? O LOS PAVOS PUEDEN BRINDAR CATEDRAS DE VUELO A LAS ABEJAS.? O LOS PERROS DAR LECCIONES DE SEXUALIDAD A LOS LEONES?
    .
    ES LA JUVENTUD QUIEN TIENE QUE EVITAR LA DEGENERACION OFRECIDA POR LOS VEGESTORIOS MILLONARIOS Y SU CADENA DE SECUACES SERVILES AL PLACER,EL DINERO, LOS VICIOS Y LA PROPIEDAD PRIVADA.
    .
    JUVENTUD QUE NO SE REBELA AL SISTEMA DE CORRUPCION, SIMPLEMENTE NO ES JUVENTUD… ES UNA SENECTUD DEGENERATRIZ.
    .

    Le gusta a 1 persona

  24. “Largo me lo fiais , Sancho…” Sòlo puedo “pensar” que nuestra actitud neurosinàptica varia tanto que , yo al menos , necesitaria “charlar” mucho mas con personas mas preparadas en todos los ordenes ..Sì que opino , al margen del sòlo posible “libre albedrìo” , tan polemizado , que puede que cada “coco , sique , cerebro…” tenga su vida , universo ,propio y respetable , aunque no se comparta …¿Puede ser feliz (¡Oh caminos de la vida ….!) algùn humano..?.Asòmbremonos tratando de curiosear en la historia …..que conocemos.. .No cejo en ello pero me parece algo insensato dogmatizar..ni espitualmente, fuera de religiones , incluso . Por ello creo que sòlo con amor , sobre todo interiorizado sanamente , podrìamos “entendernos”..Pero ¿Nos dà miedo revisarnos “por dentro”…?…¿Se nos ha educado en cuestiones similares..? ¿Conviene hacerlo asì a ciertos Gobiernos..? Lo dudo muy a fondo…y sigo leyendo..
    Cordialmente ..y mis disculpas por el “rollo”

    .

    Le gusta a 1 persona

  25. ¿Sólo el populismo? ¿Acaso no es un virus propagado en el mundo occidental por el liberalismo económico al que le interesa cada vez menos el juicio crítico de sus consumidores? Limitarse a una explicación es muy pobre, el mal es global y no exclusivo de ninguna doctrina o pensamiento.

    Me gusta

  26. El desarrollo muy bien. El final pobre.
    Creo que es lo que los autores querían decir
    Pienso que el Populismo es la fase final luego de un largo, muy largo proceso de pauperización del trabajo honesto y esforzado en detrimento del trabajador y a favor de las corporaciones de negocios
    Alguna vez pregúntense porque emerge el populismo, es un poco mas profundo que la adolescencia de un pueblo..
    El articulo no plantea un solo análisis respecto de las cúpulas empresarias, que son la otra pata del problema.

    Me gusta

    1. Lo que usted llama “cúpulas empresariales” son efectivamente una pata del problema: el Estado. Estado que, como bien escribió Nietzsche, es el más frío de los monstruos fríos y su mentira es la de decir “yo, el Estado, soy el pueblo”

      Me gusta

  27. Hay que estudiar con disciplina , con lectura , análisis y reflexiones críticas, educarnos científicamente para no ser engañados por los ambiciosos y mantener jóvenes nuestra creatividad y actitud para servir a nuestra sociedad

    Me gusta

  28. hola , evadir una responsabilidad
    En parte de vida de cada quien , es una defensa creada por el propio individuo . Es un escape a una realidad social actual que el individuo no puede modificar fácilmente ,ser siempre infantil e inmaduro es renunciar de tomar las riendas de tu propia vida,así está diseñada la sociedad para poder manipularla de cualquier forma de poder. El nicho de confort , la comodidad ,la forma de vida,el estilo de vida , la facilidad de nuestra vida, el exceso de información,los avances tecnológicos ,hacen que nos hagamos flojos y no nos exijamos más ,falta disciplina esfuerzo , valorar más lo que cuesta las cosas , la libertad , la democracia , la libre empresa , la familia , estamos inmersos en una evolución del contexto y del conocimiento que afectan el comportamiento del individuo .

    Me gusta

  29. Me parece que aca hay algo raro, para mi la infantilizacion es el adulto que aun es adolescente se comporta como tal, vive como tal, evade todo como tal y para placer/desgracia de sus padres como no trabaja vive con ellos y se siente en realidad un pendejito con 30 o mas años….el resto nada tiene que ver con el articulo per se, ni las cirugias ni los implantes ni nada de eso….mi sencilla opinion claro! quizas mi comprension de texto no sea tan buena como me la imagino…….je

    Me gusta

  30. Bien descrito, aunque no es un descubrimiento.
    Síndrome de Peter Pan, lo han llamado desde hace varios años.
    Yo no lo juzgaría como algo negativo, sino lo vería como la evolución de un sociedad que comprobó que el ser respondable no necesariamente trae las recompensas que promete: exiges a la política y no pasa nada, decides por “lo bien” y aún así te va mal… hablamos de una evolución que respondió a un sistema completo de individualismo, egoísmo y ambición que limitaron las recompensas para los buenos y responsables.
    El POPULISMO de hecho, podría ser la única manera de encontrar de nuevo el servicio público como esencia de la política si se propone inyectar de conocimiento a los gobernados, así los gobernantes sienten la responsabilidad de dar al pueblo, pero el pueblo no se deja convencer solo con lo que aparentemente dan.

    Me gusta

    1. Lo que si es un descubrimiento es conocer el origen de ese problema evidente e innegable de la infantilizacion de la sociedad: la falta de libertad política y por tanto la casi total ausencia de ejercerla con responsabilidad. Esto, y no otra cosa, es lo que lleva a infantilizar una sociedad y hacerla una víctima fácil para la segunda fase: el fascismo, la total y absoluta idolatría hacia el Estado paternal y benefactor. Este es el mal de España porque no es una democracia y jamás en su historia lo ha sido.

      Le gusta a 1 persona

      1. El sistema trabaja para crear una sociedad asi. Siempre se espera algo mas de la gente. Ya no es tiempo de politicos ni lideres,cada uno es responsable de su vida

        Me gusta

  31. Cuando la inmadurez es lo que rige una conciencia, trae defasajes en todos los planos, que lo llevan a la ridiculez, a una fantasia grotesca. Me da lastima esta gente que no asume la realidad, el paso del tiempo y sus consecuencias. No la juzgo porque quizás es una enfermedad psiquiátrica que puede alcanzar a cualquier ser humano que no asume el paso del tiempo, Se puede ser alegre, jovial, activo respetando las etapas de la vida que nada puede alterarlas, ninguna operación estética, ninguna ropa de pendejas, ni querer reunirse con jóvenes, para creerse joven como ellos. Solo hace el ridículo frente a ellos, causa molestias y debe sufrir el rechazo.

    Me gusta

  32. Estaba por compartirlo en mi muro de facebook hasta que llego al final donde habla mal o se opone profundamente al Populismo… pero qué tiene que ver el populismo con la infantilizacion de la sociedad??!! la persona q escribe tiene una postura politíca antipopulista evidentemente y vaya a saber qué mas piensa y si lo que quiso es hacer una fundamentación de su postura final usando ese tema de sociología de la eterna adolescencia postmoderna…

    Me gusta

  33. La infantilización la producen los mismos medios de comunicación “serios” y llamar serios a estos es un error bastante grave. La televisión como metáfora de la sociedad actual no es ni podrá ser seria como se percibe también de la misma sociedad a la que educa. Es deber preguntarnos quien hizo a la televisión como la principal fuente de conocimiento actual. El problema más esencial, desde mi punto de vista, es que la sociedad actual no piensa que es ignorante porque ha visto el telediario de la mañana y donde piensan que alguien tiene criterio por informarse de manera divertida y amena, por supuesto, de los problemas que acontecen.

    Me gusta

  34. El discurso de la inmadurez y el infantilismo de una población a la que jamás se le ha permitido vivir bajo unas condiciones de democracia formal es un discurso aventurado, porque obvia el hecho de que una sociedad ers la imagen que de ella fabrica el tipo de poder político que la organiza.
    La sociedad española no es transparente por sí misma para sí misma: la vemos, describimos y analizamos a la luz y bajo los modelos ideológicos de los saberes académicos trasplantados, los medios de comunicación oficiales y los partidos estatales que actúan como filtros mediadores, o más bien deformadore, de ella misma.
    Lo que la sociedad española sería hoy bajo otras condiciones políticas y culturales produce melancolía y casi mejor pasar por alto un deseo tan piadoso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s