La gran conspiración contra la libertad

Javier Benegas y Juan M. Blanco

…Desmintiendo tópicos y sugiriendo incómodos paralelismos para todo lector occidental, este libro nos abre los ojos al desalentador espectáculo de una gente embrutecida, endeudada, fundamentalista cristiana y amante de la caza, a la que no le alcanza ni para pagar las medicinas. Personas que, sin embargo, en defensa del «estilo de vida americano», votan a los republicanos «porque tienen más pelotas», y de este modo acaban decidiendo el destino de un mundo que ni conocen ni comprenden.”

Esta es parte de la reseña comercial del libro “Crónicas de la América profunda” (2007), de Joe Bageanttoda una declaración de intenciones que, al menos honestamente, nos advierte que el texto contiene una crítica despiadada hacia la amplia clase media rural norteamericana. Una clase decrépita que, no obstante, se resiste a asumir el cambio de paradigma que las élites de expertos radicados en las grandes ciudades tratan de imponer “en bien de ellos“.

Por el libro, escrito poco antes de la victoria de Barack Obama, desfilan personajes muy variados, hombres y mujeres en una aparente situación terminal de la que son plenamente conscientes. Y sin embargo, aborrecen a los escasísimos políticos demócratas que se acercan a hacer campaña a sus pequeños y polvorientos pueblos para recordarles lo que ya saben, que viven bordeando la miseria, y ofrecerles servicios sociales a cambio de su voto.

Seguir leyendo en Disidentia.com

Deja un comentario